PANELES SOLARES

PARA CASAS , NEGOCIOS-COMERCIOS, INDUSTRIAS...


Iván Arredondo, director general de Energía, informó que el Fideicomiso 728 FIPATERM, conocido como programa ASI, es un fideicomiso público creado por la Comisión Federal de Electricidad y que consiste en el financiamiento de equipo y sistemas de alta eficiencia energética como sistemas de aislamiento térmico, sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica, lavadoras, equipos de aire acondicionado, refrigeradores, focos LED y calentadores de agua solar.

El programa tiene por objeto fomentar la cultura del ahorro de energía mediante la disminución del consumo de energía eléctrica, contribuyendo así, a la conservación del medio ambiente otorgando créditos con intereses nobles mientras se aporta a la mejora de las condiciones de comodidad en los hogares.

Tecnologías aplicables:

  • Sistemas fotovoltaicos
  • Refrigeradores
  • Aires acondicionados
  • Aislamientos térmicos

Requisitos del beneficiario para participar:

  • Ser propietario de la vivienda
  • Presentar aval solidario
  • Identificación Oficial del solicitante y el aval
  • CURP
  • Comprobante de Vivienda
  • Recibo de CFE al corriente
  • Presentar 2 referencias personales

*Puede participar cualquier usuario que tenga tarifa domestica ante CFE


Fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica; para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. 

¿Cuáles son sus objetivos?

Realizar acciones que permitan inducir y promover el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en industrias, comercios y servicios, MIPyMES, municipios, sector residencial y agrícola. El FIDE presta servicios de asistencia técnica a los consumidores, para mejorar la productividad, contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente.

¿Cuáles son sus metas?

El ahorro y el uso eficiente de energía eléctrica en los sectores de la sociedad, a través de proyectos que fomenten el desarrollo tecnológico y, con ello, disminuir el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad, para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Qué ofrece?

Apoyos técnico y financiero a través de programas...

De ahorro y mejora de la eficiencia

Eficiencia Energética: su fin es promover e inducir el uso eficiente de la energía eléctrica, a través de proyectos que brinden asistencia técnica y/o financiamiento, para la aplicación de tecnologías eficientes que demuestren el ahorro y rentabilidad en sistemas y procesos de producción, iluminación, fuerza motriz (motores), aire acondicionado, y refrigeración, entre otros.

Eco-Crédito Empresarial: está diseñado para apoyar al sector empresarial y productivo, mediante financiamientos preferenciales, para la sustitución de equipos obsoletos por aquellos de alta eficiencia aprobados por el FIDE como: aire acondicionado de 1 a 5 TR; iluminación con lámparas fluorescentes (T5, T8 entre otras), lámparas de inducción magnética o diodos de iluminación (Led); motores eléctricos; subestaciones eléctricas y refrigeradores, que cumplan con los requisitos de sustentabilidad económica y energética que exige el FIDE.

De apoyo

Sello FIDE: es un distintivo que se otorga a productos que inciden directa o indirectamente en el ahorro de energía eléctrica. Es garantía de cumplimiento de las normas de eficiencia energética y un plus adicional de ahorro.

Educación para el Uso Racional y Ahorro de la Energía Eléctrica (EDUCAREE): fomenta en centros educativos, culturales, organismos de participación social, empresas y organismos internacionales, la formación de las personas en la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (PNAEE): es un reconocimiento público anual que se otorga a las empresas e instituciones que se hayan destacado por los esfuerzos y logros obtenidos en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Horario de Verano: su principal objetivo es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica utilizada en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico. El horario de verano inicia a las dos horas del primer domingo de abril y concluye a las dos horas del último domingo de octubre, a excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte. Instancias participantes: Secretaría de Energía (SENER), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y FIDE.

¿Cómo acceder a los beneficios proporcionados por el FIDE?

Para acceder y recibir orientación de los programas que ofrece el FIDE,

comuníquese al 844 416 7387.